Uno de los sitios más espectaculares que sin duda tiene costa Rica (y tiene muchos), es el Río Celeste.
Como su propio nombre indica es un precioso río de color celeste, cuenta la leyenda que cuando Dios acabó de pintar el cielo, limpio los pinceles en este río.
Antes de empezar si queréis saber nuestro Presupuesto para Costa Rica, los Alojamientos en los que nos hemos quedado, nuestra Guía, lo que Cuestan las Entradas a cada uno de los lugares que hemos ido o nuestro Itinerario os lo dejo todo aquí.
Dicho esto….¿Empezamos?
RÍO CELESTE Y PARQUE NACIONAL VOLCÁN TENORIO
El Río Celeste, está ubicado en la provincia de Alajuela dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio.
El color del agua, es el resultado de un efecto óptico producido por la dispersión de la luz solar debido a la alta concentración de minerales que hay en el agua. Es un recinto enorme que cuenta con un sendero el cual no tiene pérdida.
En el camino podéis encontraros animales, y una gran vegetación, además de escuchar el sonido del agua que cae de alguno de los arroyos.
Es un auténtico PARAÍSO!
CATARATA Y RECORRIDO
El recorrido completo son 6 kilómetros ( 3km ida y 3km vuelta).
A 1,5 kilómetros encontraremos el acceso a la Catarata del Río Celeste.
Para llegar hasta la Catarata deberéis bajar 150 escaleras, las cuales, posteriormente deberéis subir.
Yo os recomiendo que os quitéis primero la catarata, ya que es donde más gente suele haber y más cuesta arriba se os puede hacer y posteriormente seguir con el recorrido.
La verdad es que a medida que bajas ves lo impresionante que es la vista, una catarata de 30 metros de altura, con un precioso tono azul celeste, es uno de los paisajes más bonitos que verás en Costa Rica.
El baño en el Río Celeste está totalmente prohibido debido a las sustancias químicas del agua además otros factores.
Una vez hayamos salido de la catarata a pocos metros, se encuentran los borbollones o hervideros.
Esta zona parece que el agua está hirviendo y esto se produce por las fisuras que hay en el suelo por el que se escapan los gases del Volcán Tenorio.
Otra de las zonas que no os podéis perder en este lugar, es la famosa laguna o poza azul, podréis apreciar más de cerca el color celeste del río.
Una vez hayas bajado por las enormes escaleras pasaréis por una serie de puentes de madera para llegar al siguiente y último punto, los Teñideros.
Como su nombre indica, los Teñideros, es el lugar en donde el agua cambia de color.
Se puede observar el tono del agua normal y el tono celeste y entre medias se puede observar una especie de barrera blanca.
Una vez hayamos llegado a este punto, tocará ponerse rumbo a la salida y seguir disfrutando de muchas más zonas de Costa rica.
Horario: Abre todos los días de 8:00-14:00.
CÓMO LLEGAR AL RÍO CELESTE
-Desde la Fortuna: Tenéis que coger la Carretera 142 hasta llegar al pueblo de Tanque, una vez allí giráis a la izquierda para coger la Carretera 4 a unos cuantos kilómetros deberéis girar a la izquierda y llegaréis a la Carretera de Maquengal y a unos pocos kilómetros estaréis allí.
Se tarda alrededor de 1h 20 minutos dependiendo del tráfico.
-Desde Monteverde: Deberéis coger la Carretera Interamericana 1, a unos 35 kilómetros giraréis a la derecha para coger la Carretera 6, unos kilómetros después llegaréis al pueblo Bijagua de Upala, girando a la derecha llegaréis a la Carretera Cam. al Parque y ya estaréis en el Río Celeste.
Se tarda alrededor de 3h 20 minutos, dependiendo del tráfico.
Otros Artículos de Nuestro Viaje a Costa Rica: