Formada por la unión de ambas ciudades de las cuales toma su nombre, Buda y Pest, ambas separadas por el Río Danubio, Budapest, además, de ser la Capital de Hungría, es una de las ciudades más bonitas que ver en Europa.
Budapest es conocida como la ciudad de los balnearios ya que cuenta con un gran repertorio esparcidos por toda la ciudad, pero además, cuenta con una de las joyas arquitectónicas más bonitas que hemos visto en mucho tiempo, el Parlamento, nosotros a esta ciudad le tenemos un cariño especial ya que fue nuestro primer viaje como pareja 👫🏻.
Si estáis pensando en visitar esta preciosa ciudad, coger papel y boli porque en este Post os contamos los imprescindibles que no os pueden faltar en Budapest.
Por si tenéis dudas de como plantear vuestro itinerario, no os preocupéis os dejamos nuestro otro Post para que lo podáis organizar sin problemas 😊
IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BUDAPEST
Índice del Post
1.PARLAMENTO DE BUDAPEST
Considerado uno de los Parlamentos más grande del mundo, y no es para menos, pues tiene 268 metros de largo y 118 de ancho.
Construido entre 1884 y 1902, el Parlamento es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones. Se sitúa a orillas del Río Danubio.
Si tenéis tiempo y queréis visitar su interior, en él podéis ver: La Escalera Principal, la Sala de la Cúpula y la Antigua Cámara Alta.
El precio de la entrada: Si formáis parte de la Unión Europea son aproximadamente unos 10 euros, y si no formáis parte de la Unión Europea son 15 euros y si son visitas guiadas 25€.
2.BASTIÓN DE LOS PESCADORES
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es uno de los mejores miradores que tiene la ciudad.
Situado en la ciudad de Buda, en lo alto de la cima se puede contemplar la ciudad de Pest.
De estilo neogótico y neorrománico, el Bastión se construyó entre 1895 y 1902, y consta de siete torres que conmemoran a las siete tribus fundadoras de Hungría.
3.IGLESIA DE MATÍAS
Situada en el distrito del Castillo, es la Iglesia católica más importante y famosa de Budapest ya que en esta Iglesia se realizaron coronaciones y bodas reales.
El nombre de «Iglesia de Matías» viene dado por el rey húngaro Matías Corvino, quien restauró y reformó la Iglesia. Aunque su nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora, dedicada a la Virgen, patrona de la ciudad.
Esta Iglesia construida entre los siglos XIII y XV, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
4.ZAPATOS A ORILLAS DEL DANUBIO
Es una parada que la gente se suele pasar a no ser que andes por la orilla del Danubio.
Los Zapatos son un monumento para honrar a todos aquellos judíos a los que obligaron a quitarse sus zapatos para luego venderlos y que fueron fusilados y tirados al río por las milicias fascistas húngaras pertenecientes al Partido Cruz Flechada durante la Segunda Guerra Mundial.
5.ISLA MARGARITA
Es una isla que se encuentra situada entre Buda y Pest, tiene más de 2.500 metros de longitud y es un parque público perfecto para relajarse, hacer picnics o simplemente pasar el rato.
En esta isla podéis encontrar ruinas,jardines,fuentes y hasta un zoo.
Cuando nosotros fuimos, en la zona de las fuentes hacen un espectáculo con canciones de Disney, normalmente lo suelen hacer cada hora.
6.PASEO EN BARCO POR EL DANUBIO
Uno de los atractivos más bonitos que tiene Budapest es dar un paseo en barco.
Recomiendo dar el paseo por la noche ya que todos los monumentos se iluminan y es otra forma de ver la ciudad.
7.AVENIDA ANDRÁSSY
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002, la Avenida Andrássy es una de las calles más importantes de Budapest.
La Avenida empieza en la Plaza Erzsébet hasta La Plaza de los Héroes, y entre medias se encuentra la impresionante Ópera de Budapest.
8.CASTILLO DE BUDA
Conocido como Palacio Real, fue la antigua residencia de los Reyes de Hungría.
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 cuenta con la Biblioteca széchenyi, la Galería Nacional y el Museo de Historia, el Patio de los Leones y la Fuente de Matías.
Para subir al castillo se puede hacer de tres formas:
1.Subir andando por las escaleras.
2.Subir andando por las cuestas.
3.Subir en funicular: El precio son alrededor de 3 euros.
9.PUENTE DE LAS CADENAS
Es el puente más antiguo de la ciudad y el más conocido, en su día, unió a las dos ciudades Buda y Pest ya que antiguamente para llegar al otro extremo de la ciudad solo se podía pasar en barco.
Este Puente Oficialmente se llama Puente Széchenyi en honor a su creador, Esteban Széchenyi.
El Puente de las Cadenas fue inaugurado el 20 de Noviembre de 1849, después de 20 años de obras.
Casi al final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas bombardearon el puente juntos con los otros puentes que había en la ciudad. Posteriormente fue reconstruido e inaugurado 100 años más tarde el 21 de Noviembre de 1949.
10.MERCADO CENTRAL
Conocido como el Gran Salón del Mercado de Budapest es el mercado cubierto más grande de la ciudad.
El Mercado de Budapest se empezó a construir en el siglo XIX, debido a la Segunda Guerra Mundial la estructura del Mercado quedó dañada al igual que su popularidad, en 1991 se declaró en ruinas y tres años más tarde, volvieron a restaurar el edificio.
Este mercado tiene de todo desde alimentación hasta souvenirs, si tenéis hambre es uno de los mejores sitios para comer bueno bonito rico y por supuesto barato 😉.
Nosotros pedimos un bowl de frutas, una especie de pizza, un par de bollos típicos de allí y un par de cosas más y nos salió todo por 10 euros.
11.PUENTE DE LA LIBERTAD
Cruza el Río Danubio y al igual que el Puente de las Cadenas une a las ciudades de Buda y Pest.
El Puente de la Libertad se construyó entre 1894 y 1896 y fue inaugurado el 4 de Octubre de 1896.
El nombre Oficial era Puente Francisco José ya que fue inaugurado por el propio emperador (Francisco José I de Austria), no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando los alemanes lo destruyeron y con el paso del tiempo lo reconstruyeron y fue rebautizado como el Puente de la Libertad.
12.CIUDADELA
Las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad las tiene la Ciudadela, ya que es el punto más alto de Budapest.
La Ciudadela es una fortificación ubicada en lo alto de la Colina Gellért.
Fue mandada construir por un comandante del imperio austriaco en 1851 y tiene forma de U.
Esta fortaleza fue construida por trabajadores forzados y su construcción terminó en 1854.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el pueblo húngaro quiso destruirla, pero años más tarde en 1960 fue declarada lugar de interés turístico.
13.BALNEARIO GELLÉRT
Construido en 1927, los Balnearios Gellért se encuentran en el famoso Hotel Gellert.
La zona más importante o más famosa de este Balneario es su piscina principal, la cual, está rodeada de columnas y estatuas de mármol.
El complejo del balneario consta de baños termales, es decir, pequeñas piscinas con distintas temperaturas y que están compuestas de minerales beneficiosos para la salud.
14.PLAZA KOSSUTH LAJOS
Justo en el Parlamento se encuentra la Plaza Kossuth Lajos, es la plaza más importante de la ciudad debido a su historia.
El nombre de la Plaza viene dado por Kossuth Lajos, un noble húngaro, Gobernador y Presidente de Hungría en los periodos de la revolución, conocida como la Revolución de Lajos Kossuth.
En esta plaza se vivieron bastantes revoluciones y protestas, una de las protestas más famosas fue el Jueves Sangriento, una masacre en el año 1956 en la que murieron más de 1000 personas desarmadas. Cada año se celebra un memorial a las víctimas.
Actualmente en esta Plaza podemos encontrar, el Parlamento, el Ministerio de Agricultura, el Palacio de la Justicia y el Museo del Chocolate.
15. CAFÉ NUEVA YORK DE BUDAPEST
El Café de Nueva York, es una de las cafeterías más bonitas que visitar en Budapest. Se encuentra en el Hotel Boscolo, un edificio construido en 1895 por una compañía de seguros.
Esta cafetería es de las más famosas a la par de caras del país para tomarse un café, pero cuenta con una preciosa decoración que te sentirás como si te estuvieras tomando un café en un Palacio Real
16.RUINS BAR
Popularmente conocido como los bar en ruinas, Surgieron en 1989 tras la caída del Telón de acero.
Estos Ruins Bar fueron edificios abandonados durante la ocupación nazi, con el paso del tiempo los jóvenes emprendedores tomaron estos edificios para darles una segunda oportunidad. En ellos se empezó a promover actividades culturales, los mercadillos, y como no, los bares.
17.BASÍLICA DE SAN ESTEBAN
Es el edificio religioso más grande de Hungría, se dice que en esta basílica pueden albergar a más 8.500 personas.
Debido al derrumbe de la cúpula de 1868, la construcción de la Basílica tardó más de medio siglo en finalizarse.
De estilo neoclásico, la Basílica está dedicada a San Esteban, primer Rey de Hungría (Esteban I), en el interior de la Basílica encontramos numerosas obras de arte, entre ellas, la mano derecha del Rey.
18.VÁCI UTCA
La calle más importante de Budapest y la más conocida.
Es una calle peatonal formada por numerosos comercios, restaurantes y cafeterías.
Se sitúa en pleno corazón de la ciudad y en ella podemos encontrar la Plaza Vörösmarty.
19.ÓPERA DE BUDAPEST
Fue diseñada por el arquitecto Miklós Ybl, de estilo neo-renacentista, la ópera es uno de los edificios más importantes de Hungría.
La Ópera se construyó entre los años 1875 y 1884 y fue financiada por Francisco José I, emperador de Austria. La única condición que puso para su construcción es que fuera más pequeña que la Ópera de Viena.
En cuanto a la fachada de la ópera está decorada con 16 esculturas que representan a los músicos y compositores más importantes de Hungría.
20.SINAGOGA DOHÁNY
Es la segunda sinagoga más grande del mundo por detrás de la de Jerusalén.
Fue construida entre 1854 y 1859, mide 53 metros de largo y 26 metros de ancho y cuenta con una capacidad de casi 3000 personas.
Esta sinagoga cuenta en la parte de detrás con el Templo de los Héroes y el Árbol de la Vida, una característica de este árbol, es que en sus hojas están los nombres de todos los judíos asesinados a manos de los nazis.
💰 La entrada al interior de la Sinagoga cuesta 10 euros.
21.VÁROSLIGET O PARQUE DE LA CIUDAD
Era el antiguo coto de caza para los nobles hasta que, con el paso de los años se convirtió en un lugar de descanso y relax para todo tipo de clase social.
En este parque podemos encontrar un Zoo, una Cafetería, la Estatua del Anónimo, el Balneario Széchenyi y el Castillo de Vajdahunyad.
El Castillo de Vajdahunyad se construyó entre los años 1896 y 1908, se trata de una copia del famoso Castillo de Hunyad, Transilvania. Dentro del Castillo podemos encontrar una Iglesia y un Museo de Agricultura.
22.MUSEOS DE LA CIUDAD
Si tenéis tiempo y os gustan los museos, os dejo aquí una lista de los museos que podéis visitar en Budapest.
23.BALNEARIO SZÉCHENYI
Es uno de los recintos termales más grandes de Europa, cuenta con saunas, salas de masajes y 15 piscinas, 3 al aire libre y 12 en su interior en el que cada una de ellas tiene diferentes formas y temperaturas y en algunas de ellas dan clases de aquagym.
¿Que puedes encontrarte en las 3 piscinas exteriores?
En la del medio: Sirve para practicar natación en la que necesitarás un gorro.
La de la Izquierda: Es una piscina semicircular y aquí el agua es más o menos fría, que para el verano no está nada mal 😉, dentro de esta piscina cuenta con un jacuzzi y una corriente de agua para dejarse llevar.
La de la Derecha: También es una piscina semicircular y es de agua caliente unos 38ºC que la verdad se agradece cuando hace frío. Una cosa curiosa que tiene esta piscina es que puedes ver a señores mayores y no tan mayores jugando al ajedrez dentro del agua.
Si tuviéramos que recomendar alguno de los Balnearios de Budapest sin duda sería este.
24.IGLESIA REFORMADA DE BUDAPEST
Se encuentra a orillas del Danubio, fue construido entre los años 1894 y 1896 y es una de las primeras iglesias protestantes de Budapest.
25.PLAZA DE LOS HÉROES
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002, está formada por siete estatuas ecuestres que representan a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría, además, tiene una columna de 36 metros de alto en donde podemos encontrar una estatua del Arcángel Gabriel.
MAPA DE BUDAPEST
EXCURSIONES QUE HACER EN BUDAPEST
Si contáis con tiempo en la ciudad, os recomiendo coger alguna que otra excursión, nosotros siempre las cogemos por Civitatis.
CÓMO MOVERSE POR BUDAPEST
Existe una gran variedad de transportes publicos en Budapest que estan super bien comunicados con el centro de la ciudad, aunque para nosotros el más sencillo es el metro.
CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VER BUDAPEST
Esto depende de la cantidad de cosas que queráis ver, en un fin de semana se puede ver todo, un poco rápido pero bien, pero ya si queréis disfrutar de alguno de los balnearios y demás unos 4 o 5 días.
Nosotros estuvimos 4 días y nos dió tiempo a ver todo, también hay que tener en cuenta que fuimos en verano con un calor horroroso.
DÓNDE DORMIR EN BUDAPEST
Nuestro alojamiento en Budapest fue el Danubius Hotel Helia, que se encontraba cerca de la Isla Margarita, no es una ubicación muy cercana al centro, pero cogiendo el metro estaba a unos 5 minutos. Es un hotel de 4 ⭐️, contaba con piscina y jacuzzi, las habitaciones eran bastantes amplias y la cama es de las mejores que hemos dormido en cuanto a la mayoría de hoteles que hemos ido cogiendo a lo largo de los años.